Tecnología, ciencia y cultura digital
Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página

El inventor de los pop-ups se disculpa por su creación

Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página.

"Lo siento, nuestra intención era buena" Estas son las palabras de Ethan Zuckerman, el programador responsable de haber creado una de las formas de publicidad online más universalmente detestadas: las ventanas emergentes en el navegador o pop-ups.

Publicidad

Zuckerman es hoy director del Centro de Medios Cívicos del MIT, pero hace 20 años era un simple programador que trabajaba para Tripod. Como suele pasar con muchos inventos de la humanidad, Ethan no era consciente del monstruo que estaba creando cuando programó el primer pop-up. El programador explica por qué se creó en una imperdible entrevista en The Atlantic:

Al final, nuestro modelo de negocio era la publicidad, analizar las páginas de inicio de los usuarios para orientar mejor los anuncios que les dirigíamos. En el camino acabamos creando una de las herramientas más odiadas de la publicidad online: el pop-up.

El pop-up nació como una manera de vincular el anuncio a la página del cliente sin que el anuncio apareciera directamente en la página. Esta era una preocupación constante de algunos clientes, que no siempre querían asociar el contenido de un banner a sus propios contenidos. Se nos ocurrió la idea de separar el anuncio en una ventana aparte cuando una conocida marca de automóviles descubrió un banner promocionando el sexo anal en su web. Escribí el código para que el anuncio se ejecutara en una ventana aparte. Lo siento, nuestra intención era buena.

Publicidad

Zuckerman, de hecho, se cuenta ahora entre los que creen que el modelo de publicidad para financiar contenidos en Internet debe dejar paso a otro sistema nuevo. Podéis leer el artículo completo en el enlace a continuación. [vía The Atlantic]

***

Psst! también puedes seguirnos en Twitter, Facebook o Google+ :)