Tecnología, ciencia y cultura digital
Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página

El inventor secreto de Bitcoin revela su auténtica identidad: Craig Wright

Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página.

Ya no hay duda posible. Tras años de especulación, se ha revelado por fin uno de los grandes misterios de la tecnología moderna: quién fue el inventor del Bitcoin. Se trata de la persona de la que ya sospechábamos que podía ser el alter ego secreto detrás de Satoshi Nakamoto, Craig Wright. Esta vez, el millonario australiano ha aportado pruebas irrefutables.

Publicidad

En agosto del año pasado, una serie de filtraciones reveladas a Gizmodo ya apuntaban a Craig como el inventor de esta moneda digital junto a su amigo Dave Kleiman, que falleció en 2013.

Publicidad

Ha sido el propio Wright el que ha decidido poner fin a meses de especulaciones y ha revelado ser el padre de Bitcoin en una reunión con tres medios de comunicación: BBC, The Economist y GQ. Para probar su afirmación, Craig ha empleado una serie de claves privadas cifradas asociadas de forma inequívoca a las primeras monedas minadas por Satosho Nakamoto, el hombre de paja que Craig usó durante años para ocultar su identidad. Las monedas fueron empleadas en la primera transacción con bitcoins, en enero de 2009 y nadie más que la persona detrás de Nakamoto podría tenerlas.

Publicidad

Simultáneamente, varias figuras prominentes del núcleo de desarrolladores de Bitcoin que conocían la auténtica identidad del creador de la moneda han avalado las declaraciones de Craig. Una de ellas es, por ejemplo, Gavin Andresen, Director técnico de la fundación Bitcoin.

Craig no ha elegido este momento para darse a conocer por elección suya, sino para poner fin a la especulación alrededor de Satoshi Nakamoto. El creador de la moneda tampoco quiere asumir ningún puesto de poder en la organización de Bitcoin, y ha pedido que simplemente le dejen trabajar tranquilo. Se estima que Craig es propietario de una fortuna de un millón de bitcoin (alrededor de 450 millones de dólares).

No quiero ser la cara pública de nada. Hubiera preferido no revelar mi identidad. Simplemente quiero seguir haciendo lo que hago y trabar en lo que trabajo. No busco dinero ni fama ni adoración. Solo que me dejen tranquilo.

Publicidad

[vía BBC]


Síguenos también en Twitter, Facebook y Flipboard.