Tecnología, ciencia y cultura digital
Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página

Captan la mayor erupción jamás detectada en una estrella cercana

Imagina una erupción en una estrella 10.000 más potente que la mayor tormenta solar jamás detectada. Una erupción que, en su punto álgido, alcanza los 200 millones de grados centígrados, 12 veces más que la temperatura del centro del Sol. Eso es justo lo que detectó hace unos meses el satélite Swift de la NASA en una estrella enana roja cercana llamada DG Canum Venaticorum, o DG CVn.

Publicidad

La NASA ha publicado ahora las conclusiones del estudio de este fenómeno captado por el observatorio Swift el pasado Abril, un satélite dedicado a analizar las explosiones de rayos gamma. La DG CVn se ubica a "solo" 60 años luz de la Tierra y es bastante más pequeña que el Sol, con un radio y una masa aproximadamente de un tercio de la del Sol. Sin embargo, el satélite Swift captó el pasado Abril una erupción en su superficie unas 10.000 veces más potente que la mayor erupción solar jamás detectada.

Publicidad

El 4 de Noviembre de 2003 se produjo la mayor tormenta solar registrada en el Sol, clasificada de intensidad X45. Hay cuatro tipos de intensidad de tormentas solares, clasificadas con una letra, B, C, M y X, de menor a mayor intensidad, y un número. Utilizando esa misma escala, la erupción detectada en la DG CVn habría sido de tipo X100.000.

Publicidad

Representación artística de la estrella enana roja DG CVn, un sistema binario compuesto por otra estrella enana roja cercana aún más pequeña. / Imagen: NASA

Publicidad

¿Cómo es posible que una estrella tan pequeña produzca semejante erupción? La respuesta, según los astrónomos, está en su velocidad de rotación, que es muy elevada, lo que hace que se amplifique su campo magnético.

Lo importante de este hallazgo es que ayudará a entender cómo se comportan estrellas relativamente nuevas y, por extensión, cómo se pudo comportar el Sol al comienzo de su existencia. Este tipo de erupciones no podrían ocurrir hoy en día en el Sol ya que sus niveles de actividad son mucho más bajos, pero sí pudieron ocurrir en sus primeros millones de años de formación. [vía NASA]

Publicidad

Puedes ver una explicación en vídeo debajo:

***

Psst! también puedes seguirnos en Twitter, Facebook o Google+ :)