Tecnología, ciencia y cultura digital
Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página

El aterrador relato del astronauta que casi se ahoga en el espacio

El pasado julio la NASA tuvo que cancelar de forma urgente el paseo espacial del astronauta de la ISS Luca Parmitano. El motivo: una fuga de agua en el interior de su caso que a punto estuvo de ahogarlo en mitad del espacio. Parmitano cuenta ahora el suceso en detalle. Y la historia es escalofriante.

Publicidad

No es la primera vez que la NASA aborta un paseo espacial de forma imprevista, pero no ocurría desde 1966. Luca Parmitano, el primer italiano en realizar una de estas misiones, cuenta con precisión qué ocurrió. Lo que debía ser una sencilla tarea de mantenimiento y reparación en el exterior de la Estación Espacial Internacional, a 400 kilómetros de altura de la Tierra, se convirtió en una pesadilla:

Justo cuando pensaba en cómo desenrollar el cable correctamente, siento que algo va mal. La inesperada sensación de agua en mi nuca me sorprende - y estoy en un lugar en el que preferiría que nada me sorprendiera.

Publicidad

Al principio, tanto Luca como Chris Cassidy, el otro astronauta en el paseo espacial, estaban convencidos de que debía ser agua procedente del recipiente del que beben, acoplado al traje, o sudor. Pero no. "El líquido estaba demasiado frío para ser sudor y, lo más importante, sentía que aumentaba", explica Parmitano.

El agua había cubierto casi por completo el visor de mi casco. Me di cuenta de que para regresar al comienzo de mi ruta tenía que moverme a posición vertical. Justo cuando me doy la vuelta, ocurren dos cosas: el Sol se pone, empeorando mi visibilidad, y, lo peor, el agua me cubre la nariz. [...] En este momento, la parte superior del casco está por completo cubierta de agua y ni siquiera puedo estar seguro de que la próxima vez que respire será aire lo que llene mis pulmones y no líquido. No puedo ver más allá de unos centímetros frente a mi.

Publicidad

Luca describe los siguientes momentos de pánico. De pura angustia. Cómo se siente solo. Cómo tiene que mantener la calma y pensar en un plan. Todo en cuestión de segundos. Se da cuenta de que la única salida rápida es aferrarse a su cable de seguridad para retomar el camino de vuelta a la nave.

Publicidad

Finalmente, con la ayuda de Chris Cassidy, las instrucciones de Houston y las de los astronautas dentro de la ISS, consigue llegar al módulo de despresurización. Una vez dentro, aún tendrá que esperar tres eternos minutos a que la estancia vuelva a su presión normal, un tiempo de vida o muerte justo antes de ver la puerta abrirse y recibir la ayuda de sus compañeros de la ISS. Unos minutos más habrían sido fatales.

Como dice Parmitano, una experiencia para no olvidar que el espacio es mucho más complejo (y peligroso) de lo que la tecnología nos hace creer. [Luca Parmitano/ESA]

Publicidad

Foto 1: NASA - Foto 2: 2Explore

***

Psst! también puedes seguirnos en Twitter, Facebook o Google+ :)