Tecnología, ciencia y cultura digital
Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página

Adiós a Motorola: la icónica marca será reemplazada por "Moto by Lenovo"

Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página.

Dos años después de que Lenovo la comprase a Google, la marca Motorola desaparece. Según ha confirmado Rick Osterloh, CEO de Motorola, todos los productos móviles del gigante chino quedarán englobados bajo la marca “Moto by Lenovo”. La compañía seguirá siendo una división corporativa de Lenovo.

Eliminaremos progresivamente la marca Motorola y nos centraremos en Moto” ha explicado Osterloh durante su conferencia del CES 2016. En realidad es algo que ya hemos experimentado en los últimos años (solemos referirnos al Moto G o al Moto 360 tal cual, sin acordarnos de Motorola). El logo de la marca, la eme que llaman batwing por el parecido con la señal de Batman, seguirá usándose.

Publicidad

Motorola nació en 1928 como un negocio de eliminación de baterías, con cinco empleados y un patrimonio de 565 dólares en efectivo. El nombre comercial surgió en 1930 cuando desarrollaron la primera radio para coches: Motorola viene de “Motor” y “ola” (el sufijo -ola en referencia al sonido, como la vitrola y la radiola). Durante la Segunda Guerra Mundial produjeron el primer walkie-talkie y desde entonces se dedicaron a la electrónica de comunicaciones.

Publicidad

Hello Moto

Publicidad

En los 70, Motorola lanzó DynaTAC, el primer teléfono móvil de la historia, desarrollado por Martin Cooper. La historia más reciente nos va sonando: tuvieron éxito en el negocio de los semiconductores (rivalizaron con IBM), perdieron relevancia en la telefonía móvil frente a Nokia y Samsung, y en la década del 2000 sacaron varios teléfonos míticos como el Motorola RAZR V3.

En mayo de 2012, Google compró Motorola a un precio desorbitado: 12.500 millones de dólares. De esta manera, la empresa que dirigía Larry Page quedaba bien defendida en la guerra de las patentes y tenía una línea de smartphones Android que podía diseñar a su antojo. Pero Motorola era un agujero sangrante de pérdidas y Google acabó malvendiéndola a Lenovo.

Publicidad

Es nuestro tesoro”, dijo el CEO de Lenovo tras acuerdo. “Tenemos la intención de proteger la marca Motorola y hacerla más fuerte.” Dos años más tarde, esas palabras han perdido fuerza, pero tiene sentido: ahora la marca potente es Moto. El Moto G es un éxito comercial, el Moto 360 es el smartwatch más emblemático de Android Wear y el Moto X uno de los teléfonos más equilibrados de Android.

Publicidad

Motorola es un icono, historia de la telefonía. Pero Lenovo, el mayor fabricante de ordenadores del mundo, quiere que los usuarios vean su marca al encender sus teléfonos. “Moto by Lenovo” en la pantalla donde, hace no tanto tiempo, el móvil nos decía Hello Moto. [vía CNET]

***

Psst! también puedes seguirnos en Twitter y Facebook :)