Tecnología, ciencia y cultura digital
Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página

Fantasías de arquitectos que se hicieron realidad: los edificios más extraños y fascinantes del planeta

La arquitectura es un arte que unida a la técnica logra proyectarnos diseños y construcciones de todos los tipos imaginables. Así que vamos a ponernos en la piel de esos directores de orquesta que son los arquitectos con una premisa: seleccionamos únicamente los edificios mas fascinantes, locos y épicos que un día lograron llevar a cabo.

Publicidad

Para acotar aún más la selección, cada uno de los edificios seleccionados guarda una característica en común con el resto. Son todos edificios que mezclan técnicas de arte moderno con la propia arquitectura. En cualquier caso, todas son construcciones donde al pasar resulta imposible no girar la cabeza. Empezamos:

Robot Building (Bangkok)

Este espectacular edificio alberga la sede del United Overseas Bank en Bangkok. Su construcción se completó en 1986. Una arquitectura moderna cuyo objetivo no es otro que reflejar la informatización de la banca.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Office Center 1000 (Kaunas)

La construcción la encontramos en Lituania y el objetivo del mismo es reflejar y rendir pleitesía al dinero (obvio). Impresionante figura de la ostentación (y de la propia obra) donde el transeúnte observa un enorme billete de 1000 latas.

Publicidad
Publicidad

Ray and Maria Stata Center (Massachussets)

Obra del famosísimo arquitecto Frank Gehry, estamos ante el complejo académico desarrollado para el MIT situado donde antes estaba el antiguo Instituto de Tecnología. Las imágenes habla por sí solas, un construcción que parece desafiar a la propia naturaleza de la gravedad.

Publicidad
Publicidad

Casa Nautilus (México)

Obra del arquitecto mexicano Javier Senosiain. Exponente de la llamada arquitectura orgánica, Nautilus es un sueño que se hizo realidad, con unas vistas al paisaje montañoso, donde los elementos no son paralelos y logra una sensación de espacialidad única.

Publicidad
Publicidad

La Pedrera (Barcelona)

Una de la muchas obras arquitectónicas que existen en España absolutamente brillantes. Realmente estamos ante la Casa Milá aunque popularmente se le llama La Pedrera. Obra icónica de Gaudí perteneciente a su etapa naturalista. Única.

Publicidad
Publicidad

Basket Building (Ohio)

Ideado por Dave Longaberger, se trata de la sede central de las oficinas de la empresa Longaberger Basket Company. Imaginación al poder para un bloque que se construyó en 1997 con la idea de plasmar una cesta de la compra 160 veces más grande que la original.

Publicidad
Publicidad

La casa váter

¿Por qué no? En el año 2007 el parlamentario y activista coreano Sim Jae-Duck estrenaba esta construcción icónica donde las haya. La idea: concienciar a la población sobre la falta de sanitarios en muchas casas del planeta. Jae-Duck también escenificaba así el problema del agua, ya que el 60% de la que se consume se “cuela” por el retrete. Una gran casa wáter.

Publicidad
Publicidad

Casa do Penedo (Portugal)

Una maravilla arquitectónica, una casa de piedra, que podemos encontrar al sur del pueblo de Pereira. Lo que vemos: una estructura formada de cuatro rocas como muros de cimentación construida en 1970. Además ofrece unas vistas únicas sobre la región de Fafe.

Publicidad
Publicidad

Museo de Arte Contemporáneo de Niterói (Brasil)

Obra diseñada por Oscar Niemeyer que podemos encontrar en Río de Janeiro. Hoy es una de las señales principales de la ciudad, se trata de una apabullante estructura modernista con forma de platillo volante situada al borde de un acantilado.

Publicidad
Publicidad

Biblioteca pública de Kansas City (Estados Unidos)

Una genialidad. ¿Qué mejor manera de representar a una biblioteca que construirla sobre unos libros gigantes? Lo que vemos es la fachada de la biblioteca de Kansas City, que además está decorada con las encuadernaciones de las obras literarias que sus ciudadanos consideran más importantes o representativas.

Publicidad
Publicidad

Habitat 67 (Montreal)

Estamos ante un complejo de viviendas diseñadas por el israelí Moshe Safdie en 1967. Un hito arquitectónico que trataba de reflejar las viviendas de alta densidad junto al intento de mejorar la integración social mediante la arquitectura.

Publicidad
Publicidad

House Attack (Viena)

Se trata del museo de arte más grande de Austria. En realidad, una masa arquitectónica normal si no fuera por el detalle de la pequeña vivienda que parece que se ha chocado contra la estructura del edificio. La idea de Erwin Wurm fue simbolizar la estrechez de mente de la vida cotidiana.

Publicidad

La Casa Torcida (Sopot)

Edificio que podemos encontrar en Polonia, exactamente en el número 53 de la calle Bohaterow-Monte-Cassino. Construida en 2004, estamos ante un proyecto de los arquitectos Szotynski y Zaleski, quienes a su vez se inspiraron en los cómics de Jan Szancer y Per Dahlberg para diseñar esta psicodélica construcción.

Publicidad
Publicidad

Torre Gorgot (Figueras)

También llamada Torre Galatea, se encuentra situada en la Subida del Castillo en Figueras (España). Tanto Torre como edificio fueron restaurados en 1931 bajo el proyecto de un arquitecto francés. Fue la residencia de Dalí en los 80 (de ahí el nombre Torre Galatea), momento en el que transformó el aspecto con el color, panes y los huevos.

Publicidad
Publicidad

Wonderworks (Orlando)

Básicamente y cómo vemos en las imágenes, estamos ante un edificio cuya fachada está “al revés”. Sus dueños nos dan una pista del origen de esta construcción, son Ripleys, una de las mayores empresas de entretenimiento en Estados Unidos. Enormes, ya que el interior del edificio sigue el mismo esquema creando una ilusión óptica al visitante.

Publicidad
Publicidad

La casa zapato (Pensilvania)

Vivienda construida en 1948 por Mahlon Haines. ¿Por qué? Porque Haines era zapatero y quizo hacer de su vivienda el mejor anuncio publicitario. Nada menos que un zapato-hogar de siete metros de altura.

Publicidad
Publicidad

Las casas OVNI de Sanzhi (Taiwan)

También conocidas como las casas platillo de Sanzhi (o UFO) estamos ante un conjunto de edificios cuya demolición tuvo lugar en el 2008. En un principio la intención era crear un complejo vacacional aunque finalmente el proyecto fue abandonado en 1980 debido a pérdidas económicas. Aún así, las estructuras perduraron como atracción turística durante varios años.

Publicidad
Publicidad

Consejo Nacional de Desarrollo Pesquero (India)

Al igual que otras construcciones similares, en la ciudad de Hyderabad encontramos una enorme arquitectura con forma de pez para rendir pleitesía al objeto de trabajo. El edificio fue inaugurado en el año 2012. Su forma además está inspirada en la estructura con forma de pez del Hotel Arts de Frank Ghery (Barcelona).

Publicidad
Publicidad

Container City (Londres)

Obra del diseñador Matt Savage, nos encontramos en el este de Londres (Trinity Buoy Wharf). Un ejemplo de experimentación arquitectónica (y solución al problema de la vivienda en Londres) donde viven alrededor de 350 artistas en estas viviendas “Lego” a base de contenedores de barco rehabilitados como hogares. Su precio de alquiler oscila entre los 250 y los 1.800 euros mensuales, un “milagro” en la City.

Publicidad
Publicidad

Casa Caracol (México)

Arquitectura de los 90 diseñada por el arquitecto y pintor Eduardo Ocampo en Isla Mujeres. Una casa que destaca por su originalidad y belleza tanto en el interior como en el exterior. La idea: reflejar en la arquitectura una de las maravillas que podemos encontrar en el enclave.

Publicidad
Publicidad

Casas Cubo (Holanda)

Realmente no son las únicas ni fueron las primeras, pero es verdad que le dieron fama en Rotterdam. Su origen tuvo lugar en los años 70 ideadas por Piet Blom en Helmond. Más tarde la ciudad de Rotterdam preguntó Blom por la posibilidad de trasladar la idea a la ciudad. En cualquier caso lo que vemos es un conjunto de casas innovadoras donde Blom giró 45º el cubo convencional de una casa y lo emplazó sobre pilares con forma hexagonal. Son un total de 32 cubos.

Publicidad
Publicidad

Casa Danzante (Praga)

Impresionante edificio deconstructista del arquitecto Vlado Milunic junto a Gehry en 1996. El mismo Gehry lo denominó en un principio edificio Fred and Ginger precisamente por su sentido, tenemos ante nosotros una construcción que evoca a una pareja de bailarines.

Publicidad
Publicidad

The Piano House (China)

Ubicado en Huainan, se trata de un conservatorio construido en el 2007 por los ingenieros de la Universidad Tecnológica de Hefei. Lo que vemos ante nosotros: una arquitectura gigante con forma de piano de cola junto a un violín.

Publicidad
Publicidad

Palais Bulles (Francia)

Una monumental obra arquitectónica de Antti Lovag a las afueras de Cannes. Construido en 1989, lo que vemos es un palacio cuya vista en perspectiva nos remite a un gran conjunto de circunferencias. Hoy un complejo sumamente caro donde se hospedan los más pudientes.

Publicidad
Publicidad

La casa en las nubes (Inglaterra)

Estamos ante una arquitectura que fue pensada como depósito de agua con el que abastecer a la aldea de Thorpeness. La pareja que ideó la estructura logró toda una proeza, disfrazar el depósito a modo de casa. La imagen desde la distancia es ciertamente surrealista: una pequeña casa que se levanta sobre los árboles. Actualmente reconvertida en hotel rural.

Publicidad
Publicidad

Casa de la Cascada (Pensilvania)

Uno de los edificios más icónicos de la arquitectura del siglo pasado. Obra maestra de Frank Lloyd Wright construida en 1939. La estructura se encuentra sobre una cascada del río Bear Run. Hoy Fallingwater es un monumento nacional en Estados Unidos que funciona como museo. Considerada en su momento como la “residencia más famosa que se haya construido”.

Publicidad
Publicidad

Edificio Mirador (Madrid)

Ejemplo de arquitectura postmoderna que podemos encontrar en el barrio de Sanchinarro (norte de Madrid). Fue desarrollada por el estudio MVRDV y destaca por la gran abertura central que se encuentra a 36,8 metros del suelo. En ella podemos encontrar un jardín comunitario y vistas a la Sierra de Guadarrama.

Publicidad
Publicidad

Free Spirit Spheres (Vancouver)

Obra del canadiense Tom Chudleigh, se trata de casas flotantes esféricas suspendidas en el bosque a través de cuerdas. Se puede acceder a ellas a través de escaleras (también de cuerdas) y la idea del diseñador era construir una serie de casas artesanales y ecológicas (todo de madera y revestidas en fibra de vidrio) con las que huir de las grandes urbes. Actualmente son mini residencias de alquiler.

Publicidad
Publicidad

Biosphere de Montreal (Canadá)

Acabamos con el Museo en Montreal dedicado al agua y el medio ambiente, obra de Richard Buckminster Fuller. El museo se inauguró en 1995, 19 años después de que un incendio consumiera el revestimiento de polímero.

Publicidad
Publicidad

***

Psst! también puedes seguirnos en Twitter y Facebook :)