Tecnología, ciencia y cultura digital
Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página

Kickstarter​ cancela por fraude el router anónimo que recaudó 585.000$

Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página.

Muchos recordaréis Anonabox, un interesante proyecto de Kickstarter del que os hablamos hace solo unos días. Su creador, pedía 7.500 dólares para financiar un pequeño router que filtra todo el tráfico de Internet a través de la red anónima TOR. En apenas 5 días recaudó 82 veces esa cantidad. Hoy, sin embargo, ya no tiene nada. Era un fraude.

Publicidad

Hace apenas unas horas, Kickstarter ha decidido cancelar completamente el proyecto. La razón es que Anonabox no cumple las normas de la página de crowdfunding. Concretamente, las que obligan a que el proyecto sea completamente original, no algo comprado en otro sitio y atribuido como diseño propio.

Publicidad

Han sido los mismos inversores en la campaña los que descubrieron que, pese a las afirmaciones del supuesto inventor del dispositivo, August Germar, en realidad el pequeño router consistía en una placa base que puede comprarse en diversas tiendas online de componentes en China. Germar simplemente modificó la capacidad de memoria de la placa y la programó. Al parecer, el molde de la caja que contiene la electrónica tampoco es original.

Publicidad

Más grave aún es que la supuesta seguridad y anonimato que prometía Anonabox presenta múltiples fallos en su programación, como también apuntaron otros usuarios de Kickstarter.

Tras un número cada vez más creciente de quejas, Kickstarter ha decidido cancelar el proyecto completamente. Hasta ahora había recaudado más de 585.000 dólares (cada router costaba 46). Por fortuna, no habrá que reembolsar nada porque el pago solo se realiza cuando termina el plazo de financiación. Ahora la pregunta es: ¿cómo ha llegado este fraude en primer lugar a publicarse en Kickstarter? [vía Kickstarter]

Publicidad

***

Psst! también puedes seguirnos en Twitter, Facebook o Google+ :)