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He hecho la misma compra en 7 supermercados online. Esta es mi experiencia

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Además del recién llegado supermercado de Amazon, en Internet hay muchos otros lugares donde hacer la compra. En Gizmodo en Español hemos decidido hacer la misma compra en 7 web distintas. Ahora tenemos 10 productos repetidos 7 veces, 28 cervezas y una comparativa.

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La compra

La lista de la compra que hemos elaborado para esta prueba consta de diez artículos muy comunes. Ocho son de marcas muy conocidas, y otros dos tratarán de ser de la marca blanca del súper en cuestión, si está disponible, o ir al mínimo precio. Las marcas se han elegido completamente al azar. El único criterio es que sean lo bastante conocidas como para que estén disponibles en todos los supermercados.

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Los rivales

Para la prueba, además de Amazon, hemos elegido seis supermercados online que llevan tiempo funcionando en España. Se trata de Ulabox, y las versiones online de Eroski, Mercadona, Día, El Corte Inglés y Carrefour. Lupa no pudimos compararlo por no repartir en nuestra zona, y Caprabo lo desestimamos por pertenecer a Grupo Eroski. Lidl no dispone de servicio de compra online.

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En España podemos hacer la compra online desde comparadores de supermercados como SoySuper o Carritus. Al final del artículo tenéis una reseña especifica de cómo funciona Soysuper. No forman parte de la comparativa porque se trata de metabuscadores que no hacen el reparto. Su fuerte es comparar precios y redirigirnos a la oferta más barata.

Amazon (beta)

  • Fecha del pedido: 14:30 del día 30 (miércoles)
  • Fecha de llegada: 14:00 del día 1 (jueves)
  • Mensajería: MRW
  • Importe de la compra: 23,74€
  • Gastos de envío: 6-9 euros (gratis para miembros de Amazon Prime)
  • App móvil para comprar: sí (iOS, Android y Windows Phone)
  • Formas de pago: Tarjeta bancaria
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Resulta curioso que la interfaz de Amazon sea perfecta para comprar una sola cosa, pero muy incómoda si lo que queremos es hacer una larga lista, como es el caso. Al seleccionar un producto hay que navegar atrás y adelante todo el rato, lo que lo hace muy tedioso. Imagino que es algo que solucionarán con el tiempo. El servicio aún está en beta y solo disponible en Madrid. No ofrece productos frescos.

El pedido llegó a las 14 horas del día siguiente por MRW. No estaba en casa, y eso suele significar el comienzo de un serio viacrucis. Me llegó un aviso por SMS a las 19. Llamé y me dijeron que se pasarían al final del día. No lo hicieron. Llegó el viernes a las 15:15.

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Amazon, si quieres que la beta de tu supermercado cuaje en España, tienes que solucionar un serio problema: las empresas de mensajería con las que trabajas son un desastre. En este caso la culpa fue mía por no estar en casa, pero a menudo los mensajeros pasan olímpicamente de entregar el envío a la hora y fecha acordadas y eso, en la compra del supermercado, es aún más problemático. En esta ocasión ha sido MRW, pero SEUR no se libra. Hace unos meses me dejó seis días esperando un equipo que necesitaba con urgencia.

Unboxing: falta de experiencia

Como ya nos avisaban por mail, parte del pedido (la cerveza y la leche) no estaba disponible y llegará en un segundo envío por determinar. El resto ha llegado en una caja bastante compacta pero, al abrirla, unos granos de arroz ya nos avisaban de que no todo es de color rosa en la tierra de Bezos.

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¡Uh, oh!

Una de cal y una de arena, la botella de aceite venía envuelta en una bolsa de plástico, pero el arroz no. La caja tampoco llevaba ningún aviso de frágil. El papel grueso que llevaba dentro no ha evitado que los objetos se golpearan entre ellos al moverla. El resultado: paquete de arroz abierto, galletas espachurradas y caja de cápsulas de café aplastada. Los daños no son irreparables, pero la imagen es muy mala. Se nota la inexperiencia de Amazon aquí. ¡Ah! Y al cierre de este artículo sigo esperando las cervezas y la leche.

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Ulabox

  • Fecha del pedido: 19:30 del día 30 (miércoles)
  • Fecha de llegada: 11:15 del día 2 (viernes)
  • Mensajería: Envialia
  • Importe de la compra: 25,12€
  • Gastos de envío: 6,99 (gratis primera compra y a partir de 59€)
  • App móvil para comprar: sí (iOS y Android)
  • Formas de pago: Tarjeta bancaria, Paypal, Trustly
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Primer tanto para el sistema de búsquedas, muy cómodo para agregar nuevos productos. Los menús de este supermercado online son limpios y muy prácticos. Todo el proceso de compra es impecable, pero tiene algo menos de variedad de producto. Tuvimos que seleccionar opciones parecidas en varios casos de nuestra cesta.

Unboxing: Mejor protegida imposible

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No se si el embalaje depende de Ulabox o de Envialia, pero la experiencia ha sido sencillamente suntuosa. El pedido de Ulabox llegó en dos cajas y protegido por una considerable cantidad de bolsas de aire, papel y plástico de burbujas.

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Todo esto estaba en la caja protegiendo la compra.

Para rematar, el paquete de arroz llegó dentro de otra bolsa de plástico precintada al calor por si se abría. La presentación es de 10, quizá excesiva para una simple compra, pero si vas a encargar cosas frágiles como botellas de vino, o te obsesiona que todo llegue sin un rasguño, esta es la mejor opción. En mi caso, casi me hizo sentir un poco culpable por tanto derroche de embalaje.

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Eroski Online

  • Fecha del pedido: 09:00 del día 1 (jueves)
  • Fecha de llegada: 12:00 del día 2 (viernes)
  • Mensajería: Propia
  • Importe de la compra: 25,89€
  • Gastos de envío: De 3,95 a 6,95 en función de la hora
  • App móvil para comprar: No
  • Formas de pago: Tarjeta bancaria
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¿Veis esos botones de “añadir” en la parte de arriba? Pues no siempre funcionan

Mi experiencia al registrarme en la web de Eroski ha sido kafkiana. El formulario de registro tras la compra es poco intuitivo y daba errores continuamente.

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Cinco veces tuve que rellenar la dirección antes de que la reconociese. Finalmente, me armé de paciencia e interrumpí la compra para entrar en mi perfil. Escribí bien mi teléfono (requiere dos números diferentes) y pulsé “guardar”.

Volví de nuevo a caja para hacer la compra. Seguía sin reconocerme el teléfono. Se me ocurrió comprobar otra vez el perfil y no había actualizado nada. Decidí que ya era suficiente. Al día siguiente volví a intentarlo y logré hacerlo a la primera. La web había guardado el carrito por si acaso. Hay pocas cosas en este mundo que me pongan de peor humor que un formulario que te rebota una y otra vez.

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Una vez registrado, el proceso de compra no es malo del todo, aunque la web es lenta y hay elementos que a veces se resisten a funcionar, como los botones de “Añadir” en los menús de búsqueda. En su defensa, debo decir que al día siguiente por la mañana todo funcionaba. De todas maneras la usabilidad de la página podría ser mejor.

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Unboxing: Todo correcto y copa de regalo

La compra llegó en dos bolsas abiertas de Eroski. No es un problema porque la mensajería es propia de la compañía y esas bolsas van en contenedores muy protegidos. Todos los productos estaban en buen estado. Bien. Las cuatro cervezas traían una copa, aunque esto no tenga nada que ver con Eroski.

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Mercadona Online

  • Fecha del pedido: 19:00 del día 1 (jueves)
  • Fecha de llegada: 09:00 del día 5 (lunes)
  • Mensajería: Propia
  • Importe de la compra: 28,27€
  • Gastos de envío: 7,21€
  • App móvil para comprar: no
  • Formas de pago: Tarjeta bancaria
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Ahí la tenéis, optimizada para Netscape Navigator, como poco.

La página de Mercadona parece salida del ordenador de un almacén de suministros industriales de 1998. La fecha no la hemos elegido al azar. La cuenta de la web te la ofrecen en euros y Pesetas. ¡¡Pesetas!! WTF Mercadona. El diseño es vetusto y espartano pero, sorprendentemente, funciona bien. No nos dio ningún problema y, si sabes a por lo que vas, no tardarás nada en completar el pedido.

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Si lo que quieres es pasear y mirar fotos para dejarte tentar, tenemos malas noticias porque la web de Mercadona no tiene imágenes. Eso sí, en las descripciones de producto vienen hasta los ingredientes. A nivel técnico, tan solo hemos notado que las búsquedas no van muy finas. Buscas “Avecrem” y no sale nada. Buscas “caldo” y aparece el Avecrem. ¯\_(ツ)_/¯

El problema de Mercadona es que el catálogo de productos es muy limitado y se centra mucho en la marca Hacendado. Esto no tiene nada de malo, pero si buscas marcas concretas probablemente este no sea tu súper. Me ha sido sencillamente imposible comprar exactamente los mismos productos que habíamos previsto para la comparativa, así que he elegido lo más parecido. A resultas de ello, la cuenta se ha resentido un poco.

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Unboxing: la compra en un universo paralelo

El pedido llegó en una bolsa sin asas. No es que lo entreguen con mucho cariño, pero todo estaba en perfecto estado. Mi duda es qué pasa si compras algo realmente frágil, como pan de molde. Por lo demás, No coincide ni un solo artículo con lo que debería ser. Comprar en Mercadona es hacerlo en un universo paralelo.

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Día Online

  • Fecha del pedido: 09:00 del día 2 (viernes)
  • Fecha de llegada: 09:30 del día 5 (lunes)
  • Mensajería: Propia
  • Importe de la compra: 24,19€
  • Gastos de envío: 6€ (Gratis a partir de 50€ de compra)
  • App móvil para comprar: no
  • Formas de pago: Tarjeta bancaria
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Con un diseño sencillo y agradable, la web de Día hace bastante fácil la compra. Cada producto viene con foto y hay una variedad bastante mayor de la que se aprecia en algunos de sus supermercados. Permite guardar listas y clasificar o filtrar los productos en función de diferentes criterios como “sin gluten”. Buen trabajo aquí.

Salvo por un par de productos, he podido encontrar todo lo que tenía nuestra lista. En cuanto a la entrega, tuvimos la suerte de que quedaba un hueco de reparto libre el mismo día. No suele pasar. Día han sido los únicos que han llamado por teléfono para confirmar la dirección. También se ponen en contacto media hora antes de llevar las cosas a casa.

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Unboxing: El extraño caso del atún mutante

Todo correcto salvo por un detalle. El atún que me llegó es de la marca Boya, y yo compré Albo (de hecho, tanto el albarán de entrega como mi pedido online especifica que es marca Albo). Quiero entender que en Día no tenían Albo y decidieron sustituir ese producto por el que sí tenían.

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Busque las diferencias...

En los demás supermercados existe una casilla de verificación para decidir o no si quieres que sustituyan un producto por otro en caso de que no lo tengan en stock. En Día no he encontrado esa opción por ningún lado, así que supongo que la tienen activada por defecto y no se puede cambiar.

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Lo que ya me escama un poco es que sustituyeron el producto, pero no el precio. El bonito que yo pagué vía tarjeta bancaria cuesta 2,85 euros. El que me mandaron en la compra cuesta 1,53 en la propia web del supermercado.

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Actualización (8 de octubre): Día se ha puesto en contacto conmigo para explicar que su supermercado online no tiene sustitución de producto. En otras palabras, si no hay stock de un producto, no lo sustituyen por otro. La presencia del atún Boya en lugar de Albo se debe a un error en el procesado del pedido. En definitiva, que alguien leyó mal la nota a la hora de prepararlo. También han solucionado la diferencia de importe mediante un bono.

El Corte Inglés Online

  • Fecha del pedido: 13:50 del día 2 (viernes)
  • Fecha de llegada: 08:30 del día 5 (lunes)
  • Mensajería: Propia
  • Importe de la compra: 24,47€
  • Gastos de envío: 8€ (gratuito a partir de 120€)
  • App móvil para comprar: sí (iOS y Android)
  • Formas de pago: Tarjeta bancaria / Paypal / Contra reembolso
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El formulario de El corte Inglés no admite contraseñas con caracteres extraños (solo letras y números) lo que ya comienza generándome un problema de logística. Estamos en 2015, Corte Inglés, y las contraseñas pueden ser muy raras.

Por lo demás, la página de El Corte Inglés es limpia y muy usable en todos los sentidos. La variedad de productos también es excelente. Un par de datos interesantes: reparte pedidos los domingos por la mañana y es de las pocas que acepta pagos contra reembolso.

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Unboxing: ¿No querías leche?

Dos bolsas grandes con todo lo que había pedido en perfecto estado pero... ¿por qué tengo seis bricks de leche en vez de solo uno? La respuesta es que cometí un error al hacer la compra. Al pasar el cursor sobre el icono de “añadir a la cesta” algunos productos como la leche Aliada despliegan un pequeño mensaje explicando que solo se venden en lotes de 6 unidades.

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No vi el mensaje, y tampoco revisé concienzudamente el pedido. Culpa mía. La moraleja es que hay que revisar cada paso con mucho cuidado, compremos donde compremos. Como sería injusto calcular el importe total con los seis bricks, hemos recalculado el precio para que solo contemple un paquete de leche.

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Carrefour Online

  • Fecha del pedido: 19:30 del día 3 (sábado)
  • Fecha de llegada: 13:00 del día 5 (lunes)
  • Mensajería: Propia
  • Importe de la compra: 27€
  • Gastos de envío: 9€
  • App móvil para comprar: sí (iOS y Android)
  • Formas de pago: Tarjeta bancaria / Paypal
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Al igual que El Corte Inglés Online, el formulario de registro de Carrefour no admite contraseñas con símbolos. Además, no te lo dice, sino que te devuelve a esa casilla diciendo que la contraseña tiene que tener más de seis caracteres, no que haya caracteres inválidos. Empezamos bien Carrefour.

Una vez adivinado el problema, comenzamos la compra. Los menús son limpios y las búsquedas funcionan bien con algunos errores esporádicos (buscas “Granja San Francisco” y solo salen dos productos. Buscas “miel” y salen todos). Se echa de menos algo de velocidad. La variedad de producto es muy buena, pero Carrefour apuesta por las grandes cantidades, por lo que no hemos podido comprar 4 cervezas, sino 6. Los gastos de envío son los más elevados, aunque bajan de 9 a 6 euros si nuestra compra sobrepasa los 63 euros.

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Unboxing: En caja y con baraja

Carrefour ha sido el único que ha enviado un SMS para excusarse y avisar de que llegaba un poco más tarde (una hora más tarde para ser exactos). Muy buen punto. La compra ha llegado en una caja de cartón descubierta. Todo estaba perfecto, y con el plus de un montón de sobres con cartas coleccionables de los Minions. Es buen detalle que también se molesten en enviar las promociones en los pedidos online.

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Los precios

A continuación os ofrecemos una tabla completa con los precios que hemos encontrado en los cinco supermercados online.

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Conclusiones

  • Las diferencias de precio, incluso en productos exactamente iguales, son importantes. Si puedes usar un comparador de precios con envío en tu zona, ahorrarás mucho dinero.
  • Lo mismo pasa con los gastos de envío. Aprovecha para hacer compras grandes y ahorrarte los gastos.
  • Si no eres miembro de Amazon Prime, los gastos de envío oscilan entre los 6 y los 9 euros en función de la zona y el monto de la compra.
  • El supermercado de Amazon aún está muy verde. Confiemos en que con el tiempo solucione sus problemas, especialmente los derivados del uso de mensajerías externas que no están acostumbradas a lidiar con compras.
  • En lo que a calidad del envío se refiere, Ulabox se lleva la comparativa de calle. El resto tramitan ese aspecto con normalidad, salvo Amazon.
  • Excluyendo los gastos de envío, El Corte Inglés Online es el segundo supermercado más barato solo superado por Día. La falta de catálogo más allá de Hacendado hace que Mercadona sea el más caro.
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Notas

  • Si quieres que tu compra llegue para el fin de semana, encárgala el miércoles por la mañana. De lo contrario corres el riesgo de que el envío pase al lunes como pronto
  • Los procesos de registro son espinosos pero, una vez superados, hacer la compra es muy sencillo y cómodo. Si sigues cargando con bolsas como un burro es porque quieres.
  • Si no quieres pagar con tarjeta, El Corte Inglés y su opción contra reembolso van perfectas.
  • Solo tres de los servicios (Ulabox, Carrefour y Día) se pusieron en contacto para avisar de que llegaba el pedido. Hay que estar pendiente.
  • Nota a todos los establecimientos comparados: por favor, entreguen bolígrafos a sus pobres mensajeros. Los necesitan con urgencia.
  • Para los entendidos en cerveza, no tengo ni idea de cervezas, así que no se si la cerveza Alhambra es buena o mala. La elegí porque los botellines son ideales para una lámpara hecha de botellas que estoy planeando.
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Comparadores de precios: El caso de Soysuper

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Actualización: Al comienzo de este artículo decíamos que no pudimos hacer la compra en Soysuper porque no nos dejaba en nuestra zona, pero había un truco que se nos pasó: elegir supermercado (¡Duh!).

Soysuper funciona de manera similar a como lo haría un comparador de seguros o un metabuscador, pero para que funcione tienes que empezar eligiendo un supermercado online (Carrefour, El Corte Inglés, Eroski...) que reparta en tu área. Ese supermercado sirve de base para la comparación.

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A continuación eliges los productos de manera normal y Soysuper va buscando esos mismos artículos en otros supermercados que repartan en tu zona. Si no encuentra exactamente el mismo producto, ofrece una serie de alternativas. Si no hay nada ni remotamente parecido también lo especifica.

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Al terminar la compra, podemos recorrer la columna de la derecha para comprobar los precios de nuestra compra en el resto de supermercados y los productos alternativos que ofrecen. Si nos gusta, hay un botón que nos permite cambiar la cesta completa de un super a otro.

Soysuper no tramita el pedido directamente, sino que nos remite a la web del supermercado en cuestión para terminar el proceso. El envío también corre a cargo de cada súper. Como apuntábamos arriba, usar comparadores de precios es fundamental para ahorrar en la cesta, y Soysuper ofrece una alternativa muy interesante para hacerlo sin volvernos locos. La web también tiene aplicaciones propias en iOS y Android.

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Imagen de portada: Vector Goddess / Shutterstock

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