Tecnología, ciencia y cultura digital
Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página

13 datos curiosos sobre los sables láser que tal vez desconocías

Por
Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página.

Los sables de luz o sables láser, un arma noble, para tiempos más civilizados, como la definió el propio Obi-Wan, pero ¿Quién los inventó? ¿Cómo decidió George Lucas el color que iban a tener? ¿Hay otras armas de luz en el universo Star Wars? Aquí tenéis 13 datos curiosos sobre una de las armas más míticas de la ciencia-ficción.

1) Fueron creados en origen por los Sith

El sable de luz primigenio se llamaba, en realidad, sable de fuerza, y era un mecanismo para canalizar el lado oscuro de la fuerza de su propietario en un haz cortante de un tono morado mediante alquimia y cristales. Si un Jedi empuñaba una de estas armas corría el riesgo de verse inmediatamente arrastrado al lado oscuro. Los primeros Jedi crearon los sables de luz precisamente como contrapartida a los sables de fuerza Sith.

Publicidad
Publicidad

2) Funcionaban con baterías

Los primeros sables de luz no funcionaban con células de combustible internas porque todavía no se habían inventado. En su lugar funcionaban con baterías externas. Los Jedi solían llevar algunas de recambio y se conectaban al arma mediante cable. La tecnología que permitió a los sables de luz librarse del cable la inventaron, de nuevo, los Sith.

Publicidad

3) Solían llamarse espadas de luz

En las primeras notas de George Lucas, los sables de luz (Lightsabers) aparecían mencionados como espadas de luz (Lightswords). El término nunca llegó al guión definitivo.

Publicidad

4) En las películas estaban hechos de...

Los sables de Luke y Darth Vader estaban fabricados a partir de piezas de flashes de cámara. El de Obi-Wan, sin embargo, era una pieza de un motor a reacción Rolls Royce Derwent Mk.8/Mk.9.

Publicidad

5) Los sables de luz pueden ser de cualquier color

El color del haz de luz de un sable lo determina el cristal que se utilice para concentrar la energía. Los Sith comenzaron a utilizarlos de color rojo debido casi a una moda iniciada por los lores del lado oscuro Dart Revan y Malak. Los Jedi comenzaron a utilizar sables casi exclusivamente azules y verdes porque los construían sobre cristales naturales del planeta Ilum.

Publicidad

6) Incluso pueden ser negros

Se sabe de un único sable de luz negro, conocido también como el sable oscuro. Es una legendaria arma Jedi que fue robada por los Mandalores tiempo atrás. Curiosamente, es el único sable que realmente tiene aspecto de un arma convencional, como una especie de katana negra ligeramente curvada, con un borde aserrado, y envuelta en un halo blanco.

Publicidad

7) El de Luke cambió de azul a verde por una escena

Es muy comentado el cambio que sufrió el sable de Luke Skywalker en las películas. En El Retorno del Jedi iba a mantenerse azul, pero George Lucas decidió colorearlo de verde porque el color azul no se veía bien contra el cielo en la escaramuza a bordo del navío de Jabba el Hutt sobre el Sarlacc.

Publicidad

8) Los sables láser son ilegales bajo el imperio

Cuando Palpatine se convirtió en emperador no solo asesinó a todos los Jedi. También declaró ilegales los sables de luz y prohibió el comercio de los cristales con los que se fabricaban. La única excepción oficial a esta norma era Darth Vader.

Publicidad

9) Su aspecto es producto de las limitaciones de la época

Los primeros intentos de recrear un sable láser en la gran pantalla fueron problemáticos. La idea original era una barra de tres caras que giraba mediante un pequeño motor en el mango. Se supone que esto debía dar el efecto deseado en cámara al reflejar la luz del set de rodaje, pero quedaba horrible. Lucas decidió entonces incorporar el efecto digitalmente, y concibió la animación por la que se despliegan y la idea de que tuvieran color. En origen eran todos blancos.

Publicidad

10) No son la única arma de luz

Aunque eran poco comunes, los sables de luz podían ser lanzas de hoja larga similares a una Naginata simplemente incorporando un mango más largo. Los guardas Jedi utilizaban estas armas. Se conoce también el caso de una asesina a sueldo del emperador, Lumiya, que utilizaba un látigo de luz. Estaba formado por un látigo común con pequeños cristales de luz en toda su longitud. También se han visto sables láser de doble hoja que después quedan unidos por una cadena en una especie de Nunchako futurista, y hasta mazas de luz.

Publicidad

11) Hay siete estilos de lucha con sable láser

1) Shii-Cho, or “El camino del Sarlacc”; 2) Makashi, o “El camino del Ysalamiri”: 3) Soresu, o “El camino del Mynock”; 4) Ataru, o “El camino del Halcón-murciélago”; 5) Shien/Djem So, “El camino del Dragon de Krayt”; 6) Niman, o “El camino del Rancor”; y 7) Juyo/Vaapad, o “El camino del Vornskr.”

Publicidad

12) Los sables de luz no pueden cortarlo todo

Hay un puñado de materiales conocidos en el Universo Star Wars capaces de resistir la hoja de un sable de luz. El mineral Cortosis es uno de ellos. Algunas criaturas como los dragones de Lava también resisten naturalmente estas armas.

Publicidad

13) Cortar la mano del oponente es una técnica

Se llama Cho Mok, y es, específicamente, la técnica de cortar el apéndice con el que el oponente sujeta el sable de luz. Mou Kei es cuando se logran cortar varios miembros a la vez. El hecho de que existan estas técnicas explica por qué hay tantos personajes con implantes cibernéticos en Star Wars.

Publicidad

Para leer más historias como esta síguenos en Flipboard