Tecnología, ciencia y cultura digital
Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página

Google crea un algoritmo capaz de adivinar el 99% de los CAPTCHAS

Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página.

Es una de esas curiosas situaciones en las que, queriendo solucionar un problema, acabas solventando otro completamente distinto. Algo parecido le ha pasado ha Google. La compañía creó el año pasado un algoritmo para identificar de forma automática en Street View los números de las casas en las imágenes. Funciona bien, pero resulta que funciona mucho mejor para adivinar CAPTCHAS, esos puzzles de texto y letras retorcidas que encontramos por Internet.

En Diciembre del año pasado, Google publicó un informe explicando cómo había creado un algoritmo de reconocimiento de imagen capaz de identificar los números de portales y casas en Street View. Imágenes como las de debajo:

Publicidad

Este sistema le permite asociar de forma automática el número de una casa con su ubicación geográfica exacta. Y lo hace una precisión realmente aceptable, del 90%. De esta forma todos podemos encontrar sin problema en Street View y en Google Maps los lugares que buscamos.

Publicidad

Lo curioso es que la compañía descubrió más tarde que el sistema era aún mucho mejor leyendo CAPTCHAS, esos textos y números retorcidos que aparecen en numerosas páginas para asegurar que al otro lado hay un humano y no un bot. En concreto, el algoritmo es capaz de adivinar sin problemas el 99% de los reCAPTCHAS, una extensión de los CAPTCHAS creada por Luis von Ahn y adquirida por Google en 2009 (por cierto, puedes leer aquí nuestra entrevista del año pasado a Luis). Las imágenes de arriba del todo son algunos de los reCAPTCHAS que el algoritmo fue capaz de solucionar sin problema.

Publicidad

¿Qué implicaciones tiene todo esto? Google asegura que ha tenido esto en cuenta para mejorar la seguridad de sus CAPTCHAS. El año pasado ya redujo la distorsión de las palabras para hacerlos más fácil de identificar, y añadió otros factores como la forma en la que navegamos por la página para discernir si al otro lado hay un humano o no. Por supuesto, no da muchos más detalles de cómo los va a hacer más seguros gracias a este pequeño descubrimiento. Su salsa secreta. [vía Google]

***

Psst! también puedes seguirnos en Twitter, Facebook o Google+ :)