Tecnología, ciencia y cultura digital
Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página

Vodafone da marcha atrás, desbloqueará temporalmente a The Pirate Bay

Tras la polémica generada por el bloqueo de Vodafone a The Pirate Bay en España, la operadora ha decidido dar marcha atrás. La compañía acaba de confirmar a Gizmodo en Español que en breve levantará el bloqueo, al menos temporalmente. La razón: aún no han recibido la orden judicial de bloqueo. ¿Qué ha ocurrido?

La noticia saltaba ya ayer y esta mañana con el bloqueo en España de The Pirate Bay por parte de Vodafone. La operadora confirmó a Gizmodo en Español que, efectivamente, había bloqueado la página tras haber recibido una "orden" del Ministerio de Cultura el pasado verano. En concreto el 4 de Agosto. Sin embargo, hemos podido saber que Vodafone aún no ha recibido la orden judicial para hacer efectivo ese bloqueo. Es decir, se han adelantado a los acontecimientos.

Publicidad
Publicidad

"Hemos sido excesivamente diligentes, hemos realizado una interpretación no adecuada de la situación, por lo que vamos a levantar el bloqueo a The Pirate Bay hasta que no recibamos el auto judicial", confirman fuentes oficiales de la empresa.

Publicidad

La situación coincide con la que han confirmado fuentes del Ministerio de Cultura a Gizmodo en Español. Básicamente, la sección segunda de la comisión de propiedad intelectual del Ministerio de Cultura notificó en una resolución el pasado 4 de agosto a los operadores que iba a pedir judicialmente el bloqueo y cierre de la página The Pirate Bay en España. Entre que se envía esa resolución a los operadores, la comisión hace la petición al juez de lo contencioso administrativo y este decide finalmente aprobar el bloqueo, pasa un tiempo. Mucho como se puede ver.

Publicidad

La comisión de propiedad intelectual envió la resolución a Vodafone y a otros operadores el 4 de Agosto. "Pensamos que recibiríamos el auto judicial mucho antes, por lo que decidimos adelantarnos. Comenzamos con el bloqueo tras recibir la resolución, en verano, aunque no recibimos las primeras quejas hasta Navidad. Nos adelantamos, hemos sido excesivamente diligentes o tal vez no hemos hecho una interpretación adecuada de la situación, pero aún no hemos recibido el auto judicial. Por eso vamos a levantar el bloqueo hasta que lo recibamos", dice Vodafone.

LPI, censura y confusión

La situación es bastante surrealista y pone de manifiesto el deficiente funcionamiento no solo de la Ley de Propiedad Intelectual anterior (y la nueva), también la confusión que ha generado entre las empresas. El caso de bloqueo "prematuro" de Vodafone a The Pirate Bay es un claro ejemplo. Mitad error, mitad confusión generada por el proceso de ejecución de la LPI, la compañía apretó el gatillo antes de tiempo.

Publicidad

Está por ver qué ocurrirá a partir de ahora, en cuanto Vodafone y el resto de operadoras reciban la orden judicial efectiva de bloqueo a The Pirate Bay. Según fuentes de Vodafone, el "auto debería llegar pronto", pero dado lo que hemos visto hasta ahora, es posible que no. Con la nueva LPI que ha entrado en vigor el 5 de enero, habrá que ver si las operadoras ven base legal suficiente para bloquear The Pirate Bay, o si por el contrario deciden no hacer caso a la orden judicial. Todo podría ser. Veremos qué ocurre.

Publicidad

***

Psst! también puedes seguirnos en Twitter, Facebook o Google+ :)