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Apple será demandada por el Error 53 que inutiliza el iPhone si se repara sin autorización

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Un grupo de usuarios acompañados por algunas firmas de abogados en Estados Unidos y Europa están en proceso de demandar a Apple por el llamado Error 53, que inutiliza (o “brickea”) un iPhone si este fue reparado por un agente no autorizado. Esta medida sería considerada como injusta para el público.

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Durante la semana pasada hubo muchos rumores y declaraciones por parte de usuarios de iPhones que después de reparar el botón Home de sus dispositivos en agentes no autorizados ya no podían usar su móvil. El terminal anunciaba un tal “Error 53" y quedaba inutilizado.

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Apple confirmó esta característica y no la consideran un error, fallo o problema, sino más bien una medida de seguridad para el terminal. Debemos recordar que los botones Home de los más recientes modelos de iPhone cuentan con un sensor de huellas dactilares que Apple llama “Touch ID”, y que sirve para acceder a un sinfín de cuentas y datos privados del usuario, desde su correo electrónico a cuenta bancaria.

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Y es por esto que desde la actualización a iOS 9 Apple implementó una nueva medida de seguridad que detecta si el botón Home (u otro componente relacionado) ha sido cambiado o manipulado por un agente sin autorización, y de ser así bloquea el funcionamiento del móvil.

Pero varios grupos de abogados en el mundo consideran a esta medida como “una forma de Apple obtener más beneficios al obligar a sus usuarios a reparar sus dispositivos únicamente en sus agentes oficiales”, mencionando que en una Apple Store cambiar el botón Home de un iPhone puede costar más de 200 dólares.

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Una firma británica aseguró a The Guardian que esta medida de seguridad podría ser vista ante un tribunal como una ofensa legal y que priva al consumidor de libertades.

Una demanda colectiva contra Apple se está cocinando en varios países del mundo, y es inminente. Hay dos puntos muy importantes con respecto a esta característica a tomar en cuenta: en primer lugar es cierto que limita mucho al usuario que no vive en una ciudad o país con agentes autorizados de Apple, a quien se le haría muy complicado reparar su terminal.

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Pero en segundo lugar, no hay dudas de que hoy en día el botón Home tiene usos mucho más sensibles que nunca. Con solo leer la huella del usuario puede acceder a su cuenta bancaria, realizar pagos y acceder a cualquiera de sus datos en línea. Proteger esta información es necesario, y la medida de Apple podría ser más que razonable para este fin. [vía The Guardian]

Foto de portada: Africa Studio / Shutterstock.

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