Tecnología, ciencia y cultura digital
Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página

Este fluido que pinta estampados en objetos impresos en 3D parece magia

Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página.

La impresión 3D tiene un poquito de magia. De una imagen en la pantalla de un ordenador somos capaces de crear objetos sólidos en tres dimensiones. Cuando ya nos íbamos acostumbrando a ello, llega este sistema de impresión por inmersión hidrográfica 3D y nos arranca una nueva exclamación de asombro.

Publicidad

El dispositivo es obra de investigadores de la Universidad Zheijiang, en China, y consiste en un sistema robótico de inmersión en un tanque que contiene gel con una película impresa de alcohol de polivinilo. Un sistema de cámaras 3D convierte el diseño de un objeto tridimensional en un patrón que se imprime sobre una fina lámina. Esta lámina se deposita sobre la superficie del gel, que la ablanda y la deja lista para “imprimir” el objeto. Finalmente, basta con introducir la figura en el ángulo adecuado para que la lámina se adhiera a su superficie siguiendo el mismo diseño que tuviera el modelo 3D original.

La tecnología para imprimir estampados o texturas de esta manera no es nueva, pero el equipo de Zheijiang ha alcanzado unas cotas de complejidad que para un profano resultan sorprendentes. La máquina para replicar a la perfección objetos como en Star Trek no está tan lejos. [Universidad Zheijiang vía Wired]

***

Psst! también puedes seguirnos en Twitter, Facebook o Google+ :)