Tecnología, ciencia y cultura digital
Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página

Solo 5 mujeres han ganado el Nobel de Física o Química (de entre 375 galardonados)

El premio Nobel de Física y el de Química se entregan cada año desde 1901. De los 375 galardonados, solo cinco son mujeres. Marie Curie ganó dos —uno en cada categoría— y su hija otro. Este año el panorama no ha cambiado. Sin embargo, por segundo año consecutivo una mujer (Youyou Tu) ha sido premiada con el Nobel Medicina, que ya suma 12.

Publicidad

Nobel de Física: dos mujeres

  • 1903: Marie Curie (estudios de radiación)
  • 1963: Maria Goeppert Mayer (descubrimiento del modelo de capas nuclear)

Nobel de Química: cuatro mujeres

  • 1911: Marie Curie (descubrimiento del radio y el polonio)
  • 1935: Irène Joliot-Curie (síntesis de nuevos elementos radiactivos)
  • 1964: Dorothy Crowfoot Hodgkin (determinación de estructuras de sustancias de interés bioquímico mediante rayos X)
  • 2009: Ada E. Yonath (estructura y función de los ribosomas)

Las candidatas de 2015

Publicidad

Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna

Las candidaturas de los Nobel son anónimas, pero agencias como Thomson Reuters o asociaciones científicas como Sigma Xi intentan predecir los ganadores semanas antes (con mayor o menor acierto, claro).

Publicidad

La subsidiaria de Reuters creía que Deborah S. Jin se convertiría en la tercera mujer de la historia galardonada con el Nobel de Física 2015. Consiguió el primer condensado fermiónico en el laboratorio de astrofísica de la Universidad de Colorado (un hallazgo con aplicaciones en computación cuántica). Sigma Xi, en cambio, creía que el premio se lo llevaría Vera Rubin, una de las científicas que confirmó la existencia de la materia oscura. Ambas predicciones fallaron.

En cuanto al Nobel de Química de 2015, Thomson Reuters también apostaba por tres mujere. En primer lugar por Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, que investigan la prometedora técnica CRISPR-Cas9 para editar el ADN (ganaron el Premio Princesa de Asturias en mayo). Y en segundo lugar por Carolyn R. Bertozzi, experta en química bioortogonal (la disciplina que nos permite observar las células para entender enfermedades como el cáncer).

Publicidad

¿Discriminación en la ciencia?

Publicidad

Hace un par de semanas, El Pais publicaba un artículo con el siguiente titular: El 63% de los españoles cree que las mujeres no valen para científicas de alto nivel. Con un análisis más reposado entendimos que el dato venía de una encuesta que hacía la siguiente pregunta: “en tu opinión, ¿de qué habilidades carecen las mujeres para convertirse en científicas de alto nivel?” El 63% es el total de españoles que señaló alguna de las habilidades predefinidas (confianza, contactos, competitividad...).

Del sexismo en la ciencia se han escrito ríos de tinta. Quizá uno de los artículos recientes más interesantes sea este estudio de Harvard (de marzo de 2015) que realizó una encuesta con 557 mujeres científicas y entrevistó a 60 de ellas. Se llama “Los 5 sesgos que empujan a las mujeres fuera de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas” y demuestra que la situación es especialmente preocupante para mujeres negras (un 75% de las mujeres de color dijo reconocer los sesgos sexistas, mientras que las latinas, asiáticas y blancas lo confirmaron en un 65% de los casos).

Publicidad

En la Real Academia de las Ciencias de Suecia se muestran optimistas: ya van 12 mujeres científicas premiadas en la categoría de Fisiología o Medicina y con Youyou Tu han sido dos consecutivas: ella (2015) y May-Britt Moser (2014). El Premio de la Paz y el de Literatura mejoran la estadística: entre 1961 y 1980 se premió a 5 mujeres en total, entre 1981 y 2000 a 11 mujeres, y desde el 2001 hasta hoy llevamos 18. Pero queda mucho camino por recorrer.

***

Psst! también puedes seguirnos en Twitter, Facebook o Google+ :)