Tecnología, ciencia y cultura digital
Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página

Cómo mantener tu ducha perfecta, según un fontanero profesional

Por
Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página.

Las tuberías de tu ducha no son como tu ordenador. No es normal que se consideren antiguos y que apenas estén funcionando después de solo unos años. Reemplazar el sistema de tuberías por completo no es algo que un propietario quiere hacer, y si cuidas tus tuberías, no tendrás que hacerlo.

Publicidad

Hace como dos años, NegativePositivePrimitive, un usuario de Imgur, compartió unos consejos de mantenimiento desde la perspectiva de un fontanero. Ahora esos consejos están circulando otra vez, quizá porque todos se estén dando cuenta de que necesitan los consejos porque su drenaje está tapado. Aquí están los consejos que da NegativePositivePrimitive sobre las duchas y sobre cómo mantener la tuya en estado perfecto.

Publicidad

No utilices productos químicos inmediatamente

Cuando tienes un bloqueo en la ducha, tu primer instinto será depositar productos químicos, pero tienes que resistir. El uso de algunos químicos para desbloquear un atasco no es muy popular con los fontaneros porque a menudo hace que su trabajo sea más difícil cuando te das por vencido y les llames.

Publicidad

En primer lugar, las personas generalmente depositan el producto químico donde hay aguas estancadas, lo cual significa que el lavabo o la bañera se convierten en contenedores llenos de sustancias peligrosas. El fontanero luego necesita deshacerse del agua tóxica de forma segura. Además, puede dejar una capa sobre la superficie que causa daño y se degrada con el tiempo.

Los productos químicos no solamente se deshacen de la bola de pelo que tienes en el drenaje, sino también de los organismos vivos creciendo en tus tuberías que necesitas.

Publicidad

En un sistema de drenaje, hay ciertos tipos de bacterias que pueden ser beneficiosos. Estas bacterias buenas gradualmente destruyen material orgánico. Si depositas un producto químico en el drenaje que mata a las bacterias, al final estás creando más daño. Una vez que estos químicos entren al alcantarillado público o la planta de tratamiento de residuos, también causarán daño allí. Además de ser cáustico, los productos químicos para limpiar drenajes producen repercusiones medioambientales tangibles.

Publicidad

Si vas a intentar desatacar tu drenaje atascado por tu propia cuenta, intenta utilizar un desatascador u otra herramienta primero. Los productos químicos deberían ser un último recurso.

Diseñar tu ducha

Cuando estás instalando una nueva ducha, podrías estar tentado a hacer algo hermoso y único, pero de acuerdo con NegativePositivePrimative de Imgur, lo mejor es escoger algo con partes que se pueden reemplazar fácilmente cuando se estropean. Y se estropearán. Algunas marcas ofrecen garantías sin fecha de caducidad, algo que deberías considerar si te pones a contar cuántas duchas te tomarás a lo largo de tu vida.

Publicidad

Nuestro fontanero también recomendó, junto con TodaysHomeOwner.com, una válvula de presión con tecnología para ajustar la temperatura. Esto no necesariamente incrementa la vida útil de tus tuberías, pero lo que sí hará es incrementar la presión en tu ducha si alguien tira de la cadena en el baño o utiliza el lavabo. Así no te quemarás mientras te lavas el pelo. Si quieres aprender cómo arreglar tu válvula, puedes mirar este vídeo de This Old House.

¿Ves? La tecnología no cambia tanto.

Aprender a cambiar la regadera de la ducha

Por experiencia, puedo decir que a veces cambiar de regadera hace toda la diferencia. A lo largo del tiempo, se puede acumular calcio dentro, lo cual atasca el aparato y afecta el agua que recibes. Si tienes una regadera que se puede reemplazar fácilmente, solo tienes que comprar una nueva en la tienda. Otra opción es quitar la cabeza del aparato y limpiarla con vinagre, como hacen en este tutorial.

Llamar a un fontanero

Quizá no sean los más objetivos, pero NegativePositivePrimative dice que es importante saber cuando tienes que llamar a un profesional.

A menudo un problema simple se convierte en uno gordo y caro. Muchos problemas de fontanería se pueden arreglar fácilmente y con menos dinero si propietarios sin experiencia no intentaran arreglarlos por sí mismos para ahorrar. Los fontaneros estamos aquí para ayudar. No tengas miedo de llamarle a uno.

Publicidad

Pero si quieres arreglarlo tú mismo, hazlo bien. No deposites productos químicos en el drenaje.