Tecnología, ciencia y cultura digital
Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página

La fascinante evolución del logotipo de Star Wars, en imágenes

Basta mencionar la trilogía de George Lucas para que nos vengan a la cabeza un montón de clichés gráficos que han dado la personalidad a ese universo. Desde el texto que se desplaza hacia el infinito al comenzar cada episodio, hasta el travelling descendente que da paso a la acción, Star Wars está lleno de pequeños detalles recurrentes.

Publicidad

Hoy os ofrecemos una selección de los principales hitos por los que ha pasado el logotipo de la saga desde su premier mundial, el 25 de mayo de 1977. Como veréis, la tipografía estilizada que muchos tenemos en mente no fue la primera idea ni mucho menos.

Publicidad

Emblema de pre-producción

Publicidad

Fue diseñado por Ralph McQuarrie para el Club de Fans de la película que ya existía antes de su estreno. La tipografía es una versión modificada de Futura Display, y el personaje del dibujo no es Luke, sino Han Solo.

Cambio en el nombre

Publicidad

El título The Star Wars pierde el ‘The’ y cambia la tipografía a una Precis Slim. El nuevo logo es obra del director de arte Joe Johnston, un habitual en LucasArts.

Logotipo en perspectiva

Publicidad

George Lucas se inspira en las series de Flash Gordon y Buck Rogers para el texto que se desplaza al comienzo de cada película. Dan Perri diseña un logo con la misma perspectiva. Sólo se utiliza en algunos posters e ilustraciones, pero es una versión muy conocida.

Un logotipo fascista

Publicidad

Lucas encarga a la diseñadora Suzi Rice el diseño de un logo para la película con la única indicación de ‘que sea muy fascista’. Rice se inspira en tipografías alemanas muy sólidas para crear la primera versión del logotipo más popular.

Rediseño final

Publicidad

Joe Johnston, que para entonces trabaja en Industrial Light and Magic, modifica la W del logo y amplia el espacio entre letras para que fuera más legible. Este fue el logo con el que se estrenó la película.

Stan Lee mete la mano

Publicidad

Marvel estaba preparando una adaptación de Star Wars en cómic y a Stan Lee no le apasionaba el logotipo. Entonces, el padre de Marvel encarga su rediseño a Jim Novak. Su versión acaba siendo utilizada también en gran parte del merchandising de las películas. Novak sólo cobró 25 dólares por su trabajo.

Vuelta al de Rice

Publicidad

En los años que siguen, se utilizan decenas de logotipos diferentes derivados del de Suzi Rice. También aparecen curiosas variantes en libros de Ballantine Books y merchandising.

Rodeando las secuelas

Publicidad

El logo de Rice aparece rodeando los logotipos de las secuelas, un estilo que se volvió muy habitual a partir de la remasterización de las películas. [Tenth letter of the alphabet]