Tecnología, ciencia y cultura digital
Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página

Deberías desinstalar VLC ahora mismo. Tiene un grave fallo de seguridad

Por
Imagen para el artículo titulado Deberías desinstalar VLC ahora mismo. Tiene un grave fallo de seguridad
Imagen: VLC.

Debido a su naturaleza de software libre y de código abierto, VLC es uno de los reproductores multimedia y multiplataforma más populares y utilizados en el mundo, o incluso podría ser el más popular. Desafortunadamente, debido a un fallo de seguridad recién descubierta en VLC, y potencialmente muy grave, quizás lo mejor sea que desinstales el reproductor hasta que la gente en VideoLAN Project pueda solucionar el fallo.

Publicidad

Descubierto por la agencia de seguridad alemana CERT-Bund, como reportan en WinFuture, un nuevo fallo en VLC (listado como CVE-2019-13615), el nuevo fallo de seguridad ha recibido una puntuación de 9,8/10 en cuanto a su nivel de vulnerabilidad, lo que lo califica de “fallo crítico”.

Publicidad

La vulnerabilidad permite “RCE” (ejecución remota de código), lo que podría permitir que atacantes malintencionados instalen, modifiquen o ejecuten software sin autorización en el ordenador de la víctima, y también podría ser usado para acceder a archivos en el sistema víctima. Dicho de otro modo: el agujero de seguridad de VLC podría permitir a los hackers secuestrar tu ordenador y ver tus archivos.

Publicidad

Afortunadamente, parece que nadie se ha aprovechado de la falla todavía, pero dado que el reportaje de WinFuture asegura que las versiones de VLC de Windows, Linux y Unix están afectadas (pero no la versión de macOS), existe una gran cantidad de sistemas potencialmente vulnerables.

Publicidad

En VideoLAN ya son conscientes del problema, y actualmente están trabajando en un parche, aunque al momento de escribir estas líneas el parche de actualización solo está completo en un 60%. Lamentablemente, eso significa que mientras la gente está esperando una solución, su único recurso para protegerse del grave fallo de seguridad es desinstalar VLC y cambiar a una alternativa como KMPlayer o Media Player Classic.

O podrías arriesgarte a que nadie intente hackearte mientras esperas la solución de la vulnerabilidad. Sea lo que sea que decidas hacer, has sido advertido.