Tecnología, ciencia y cultura digital
Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página

Una histórica cita entre Marte y un cometa tiene en vilo a la NASA

Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página.

Este domingo 19 de octubre tendrá lugar un evento sin precedentes en el espacio que mantiene en vilo a los astrónomos. Un cometa llamado Siding Spring que viaja desde la Nube de Oort, en los límites del Sistema Solar, pasará muy cerca de Marte, a solo 140.000 km (un tercio de la distancia entre la Tierra y la Luna). Desde la superficie marciana el evento se verá exactamente como se aprecia en el vídeo simulado debajo.

Siding_Spring_From_Mars_h264_FINAL

Se trata de un evento único que la NASA captará con todos los ojos posibles. Toda su flota de instrumentos en las cercanías de Marte, así como todos los de la Tierra y su órbita, incluyendo el telescopio espacial Hubble, estarán observando. El encuentro puede ayudarnos a descubrir más sobre los cometas que se originan en la Nube de Oort, sobre la atmósfera de Marte, y sobre los componentes primordiales que existían en los primeros días del universo.

Publicidad

No hay que preocuparse por el rover Curiosity en la superficie de Marte, ya que estará protegido por la atmósfera del planeta. De hecho, es el único que podrá contemplar el evento en su máximo esplendor. Sin embargo, sí hay riesgo de que alguno de los instrumentos en órbita como la MAVEN sea dañado por las partículas de la cola del cometa, que pasará a una velocidad de 191.190 km/h. Debajo otro vídeo con la simulación de la NASA sobre lo que ocurrirá. [vía NASA]

***

Psst! también puedes seguirnos en Twitter, Facebook o Google+ :)