Tecnología, ciencia y cultura digital
Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página

Protege tu privacidad con este dispositivo capaz de cegar drones

Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página.

Vivimos en una era en la que pareciera que nuestra privacidad está cada vez más en entredicho. Vigilancia doméstica, hackers y lo que reveló Edward Snowden son la prueba. Los drones también pueden ser usados para espiar, pero esta startup promete tener la solución: un dispositivo que crea un "campo de fuerza" para protegernos de drones curiosos.

Cyborg Unplug es una pequeña empresa tecnológica alemana que ha diseñado un sistema cuyo principal propósito es proteger tu privacidad, evitando que tengas que estar nervioso ante la espera de que un día estés en el salón de tu casa, y un dron pase volando por tu ventana con su cámara apuntándote, sin ningún tipo de vergüenza.

Publicidad

Los drones cada vez son más accesibles y populares. Incluso cuando en muchas metrópolis está prohibido su uso (por motivos de seguridad), algunos osados suelen romper la ley y volar un rato realizando tomas aéreas de edificios, monumentos... o personas.

Publicidad

Aquí es donde entra este dispositivo a salvar el día. Conectado a una red local en una casa, escuela, hospital u oficina, detectará señales no autorizadas conectadas a tu red y apagará cualquier tipo de captura de vídeo o audio. Además, también cuenta con un modo más agresivo que detecta señales de este tipo que no estén conectadas a tu red, te notifica y te invita a apagarla con un par de clics.

Por supuesto, existen varios problemas para este dispositivo. El primero es que su función de monitorización depende de que el dispositivo que esté grabando se conecte a tu red. Es decir, esto es muy útil para redes de acceso libre como oficinas o centros comerciales, pero no para una casa de familia.

Publicidad

Otro problema tiene que ver con su función más agresiva, que además de no ser del todo legal en algunos países, en realidad no es suficiente para evitar el espionaje. El Cyborg UnPlug detecta el streaming de vídeo entre la cámara de un dron y el móvil que lo controla y lo desconecta, pero esto no quiere decir que la cámara deje de grabar. La mayoría de GoPros y cámaras de drones tienen su propia memoria interna que seguirá grabando, incluso al estar desconectada de su pantalla.

Cyborg UnPlug asegura que aún siguen desarrollando y perfeccionando el sistema. De cualquier forma, por ahora es suficiente para por lo menos recibir una alarma que te diga "hay un dron grabando tu hogar" y cegarlo, lo que podría inhabilitarlo dado que muchos usuarios de drones usan esta cámara para volar a distancias fuera de su vista. [Cyborg Unplug vía The Daily Dot]

Publicidad

***

Psst! también puedes seguirnos en Twitter, Facebook o Google+ :)