Tecnología, ciencia y cultura digital
Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página

Cómo configurar tu propio Media Center para ver películas y series

Actualmente, la cantidad de opciones disponibles para reproducir contenido desde un servidor multimedia a nuestro televisor es tan amplia, tan abundante y tan caótica que el reto es, antes que explicar cómo hacerlo, elegir bien la mejor manera de hacerlo.

Por este motivo, en Gizmodo en Español decidimos hacer una guía en la que en lugar de cubrir hasta el último software y el último dispositivo con los que puedas montar un Media Center en tu casa, se centrase en detallar las mejores alternativas en su lugar, las que probablemente sirvan a la gran mayoría de usuarios (si no a todos). Si estás buscando cómo montar un Media Center sin demasiadas complicaciones, sigue leyendo:

Media Centers

Tal y como decía, las opciones son prácticamente infinitas. Las hay propietarias (Samsung o Western Digital, por ejemplo) bastante decentes y otras de código abierto (Boxee, aunque han retirado el soporte) también interesantes. Por encima de todas ellas, sin embargo, hay dos que destacan: Plex y XBMC, también conocido como Kodi.

Publicidad

Ambas se actualizan con frecuencia, reconocen nuestra biblioteca de archivos con una precisión más que aceptable y cuentan con aplicaciones suficientes como para asegurarnos que vamos a poder verlos en casi cualquier dispositivo.

Publicidad
Publicidad

- Plex: Es probablemente la opción más Pro. Está disponible de manera oficial para prácticamente cualquier plataforma: Windows, OS X, Linux, Android, iOS, Amazon FireTV, Chromecast, Roku, Xbox One, Xbox 360 y televisores Vizio, Samsung y LG. Su aplicación de servidor funciona en Windows, OS X, Linux, Free BSD y múltiples NAS: Synology, Drobo, QNAP, Netgear, unRAID, Asustor y Thecus.

La interfaz no puede personalizarse, pero en la mayoría de los casos (varía según plataforma) es bonita, agradable y bien diseñada. Tiene una opción premium, Plex Pass, que ofrece algunas funciones adicionales muy interesantes: la posibilidad de descargar el archivo en un tablet o smartphone (para ver la película o serie si estamos en un avión, por ejemplo), o subir los archivos a lugares como Dropbox, OneDrive o Box.

Publicidad

- Kodi: Kodi (conocido universalmente como XBMC) no tiene tantas opciones como Plex pero es de código abierto, lo que permite colocarlo prácticamente en cualquier lugar o plataforma. Puede incluso instalarse en una Raspberry Pi, conectarla a una pantalla y colocarla en el salpicadero del coche. Es la opción favorita de muchos por sus opciones de personalización, podemos instalar skins, apariencias de la interfaz personalizadas, algunas de las cuales son simplemente espectaculares. Su principal pega es que algunos de los clientes, como el de iOS, requieren de jailbreak para poder instalarse y en otros casos, como sucede con Raspberry, teclear algunas líneas de código. Es, en términos generales, igual de potente que Plex en cuanto a tipos de archivos soportados y funcionalidades, pero quizá está más enfocada en usuarios avanzados.

Publicidad

Ambas opciones son compatibles con DLNA, con lo cual si tienes un televisor/videoconsola (Xbox 360, por ejemplo) que lo soporte, también puedes utilizarlo.

Publicidad

Cómo organizar tus archivos

La esencia de todo Media Center es el servidor. En el caso de Plex podemos descargarlo básicamente para cualquier plataforma, incluido un NAS (más adelante lo explico en detalle), en el caso de Kodi sólo está disponible para Windows, OS X y Linux, con la Raspberry Pi incluida.

Publicidad

La instalación del servidor lleva apenas 2 minutos y una vez completada en ambos casos nos pedirá que indiquemos la carpeta, o carpetas, donde tenemos almacenados nuestros archivos multimedia. Lo ideal es tenerlo todo en un único sitio, un disco duro externo por ejemplo. Tanto Plex como Kodi son compatibles con la mayoría de archivos de Vídeo y Audio.

Cuando hayamos seleccionado las carpetas tendremos que esperar un tiempo, que varía según el tiempo de archivos a indexar. Si seguimos cierta nomenclatura básica a la hora de nombrar nuestros archivos, el servidor se encargará de reconocer qué película o serie es, asignarle una carátula, una descripción e incluso listar los actores que aparecen en ella.

Publicidad

Mejor con un NAS

Un NAS (Network Attached Storage) es, en esencia, un disco duro conectado a la red, un servidor. Aunque hemos visto que tanto Plex como XBMC se pueden ejecutar sin problemas en un PC sin importar cuál sea su sistema operativo, esto conlleva un detalle importante: tiene que estar encendido cuando queramos disfrutar de nuestros archivos.

Publicidad

Si planeas que vas a usar tu Media Center de manera intensiva, es probable que te merezca la pena entonces comprar un NAS e instalar Plex. Aparte, algunos NAS como Synology tienen de hecho su propio Media Center. No está nada mal y permite reproducir los archivos en dispositivos Android, iOS y en el Apple TV.

Las mejores fabricantes de NAS son Synology, QNAP y Drobo. Un NAS con un procesador lo suficientemente potente como para reproducir sin problemas un video 1080p Full HD normalmente ronda los $200 dólares/230 euros.

Publicidad

Lo único que hay que hacer es mover los archivos al disco duro del NAS, instalar el servidor, dejar que Plex lo indexe y olvidarse el tema. Si vamos un poco más allá y abrimos puertos, con Plex Premium podemos incluso acceder a ese contenido con una conexión móvil o en cualquier otro lugar con conexión a internet, como la oficina, por ejemplo, sin que sea necesario tener un PC siempre encendido.

Qué dispositivo elegir

Resuelto el apartado del servidor, queda por tanto decidir dónde vamos a querer disfrutar de nuestros archivos.

Publicidad

Tenemos varias opciones. Si vas a verlos en un televisor:

- Chromecast: Es la opción más asequible de todas ($35) y la más versátil. No sólo funciona con Plex y Kodi, sino que además nos permite enviar al televisor vídeos de YouTube desde cualquiera de sus aplicaciones móviles.

Publicidad

- Roku: Es mi opción favorita para usar con Plex, aunque por el momento no soporta Kodi. Sólo está disponible a la venta en US, pero si vives en otro país puedes adquirirlo fácilmente a través de eBay. La aplicación funciona increíblemente bien y además viene con un pequeño mando a distancia.

Publicidad

- Apple TV: El caso del Apple TV es complejo. Si tienes un Apple TV compatible con jailbreak (los dos primeros modelos), puedes instalar sin problemas tanto Kodi como Plex. En el caso del Apple TV 3, para el que no hay jailbreak, sólo puede instalarse Plex, pero el proceso es algo engorroso y además se desconfigura cada vez que actualizamos el dispositivo. Lo que yo suelo hacer, en cambio, es instalar la aplicación de Plex en el iPad, escoger el archivo que quiero reproducir y mandarlo al Apple TV mediante AirPlay. Funciona perfecto.

Publicidad

- Xbox 360/Xbox One: Son compatibles con DLNA, así que técnicamente podemos acceder a nuestros archivos mediante esa vía. Plex lanzó hace poco, sin embargo, una aplicación oficial para ambas plataformas. De momento está sólo disponible para usuarios premium con Plex Pass, pero pronto se abrirá a todo el mundo.

Publicidad

- PlaySation 3: Es compatible con DLNA. Hay otra gran alternativa, sin embargo, PS3 Media Server, que funciona de manera muy similar a Kodi y Plex. En el caso concreto de la PlayStation 3, me parece una opción superior a Plex y a Kodi.

Si por el contrario quieres disfrutar de tus archivos sobre la marcha con un dispositivo móvil:

Publicidad

- Aplicaciones móviles de Plex: Hay para iOS, tanto iPhone, como iPad, como iPod Touch, para Android y para Windows Phone/Windows 8.

- Aplicaciones móviles de Kodi: Hay aplicación para iPhone y para Android. Por desgracia, en el caso de iPhone es necesario hacer antes jailbreak y en el caso de Android no está en Google Play así que hay que bajar el paquete de la página oficial, habilitar la instalación de apps de terceros desde ajustes y ejecutar el archivo .apk.

Publicidad

Las opciones para instalar un Media Center son muchas, y muy variadas, probablemente con Plex o Kodi tengas más que suficiente, pero si conoces algún pequeño truco o utilizas un método diferente, háznoslo saber en los comentarios

Imagen de portada: Shutterstock

***

Psst! también puedes seguirnos en Twitter, Facebook o Google+ :)